3. La incorporación de la perspectiva de género en planes y programas de estudio de la UNAM

1-a ¿Qué es la perspectiva de género? Se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, deben crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.


1- b  ¿Por qué es importante incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio? La inclusión de la perspectiva de género es una acción estratégica fundamental para transformar, de manera estructural, las desigualdades de género que subsisten en la sociedad.


2-c Internacional: Declaración de las Naciones Unidas sobre la Educación y Formación en materia de Derechos Humanos (DNUEFMDH), específicamente en el artículo 5to, al señalar que “La educación y la formación en materia de derechos humanos, tanto si las imparten agentes públicos o privados, deben basarse en los principios de la igualdad, especialmente la igualdad entre niñas y niños y entre mujeres y hombres, la dignidad humana, la inclusión y la no discriminación”.


Al mencionar la igualdad entre niñas y niños desde temprana edad se vuelve un punto clave, porque siempre se cuestionan el porqué de las cosas.


Nacional: Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH), establece, en el artículo 17, fracción X, la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de la violencia en el sistema educativo, incluyendo entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades y de la igualdad entre mujeres y hombres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Igualmente, el artículo 37, fracción IV, con respecto al acceso y pleno disfrute de los derechos sociales (entre éstos el derecho a la educación), señala la obligación de: “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.”


El modificar los patrones socioculturales de conducta para eliminar los prejuicios, es interesante y necesario ya que en la actualidad en algunas zonas del país aún se cree que solo los varones tienen el derecho a la educación. 


2-a 

Diseño incluyente, el profesor hace énfasis en que nadie tiene derechos diferentes por el género o alguna condición.


Escenografía, se hacen ejercicios de sensibilidad desde los prejuicios y entender el punto de vista de cada alumno.


2-b 

Clara Porset Dumas

Fue pionera del campo de diseño en México,Diseñó mobiliario para todo tipo de clientes, manteniendo siempre la influencia de la artesanía popular mexicana como una constante muy arraigada en su obra sin dejar de lado las líneas de vanguardia en la forma y el estilo de la época en la que diseñó. Gracias a Clara Porset, el diseño industrial fue introducido como una disciplina, en los ámbitos culturales, sociales y económicos de la época, ya sea a través de exposiciones, proyectos o publicaciones. A su muerte en 1981 dona su biblioteca personal y archivos profesionales a la entonces Unidad Académica de Diseño Industrial y hereda los recursos de la venta de su casa en Chimalistac en la Ciudad de México. Con el dinero de la herencia se logró cristalizar su última voluntad; apoyar a las mujeres estudiantes de diseño industrial, con la creación del Premio Beca Nacional de Diseño Industrial Clara Porset se buscaba impulsar a mujeres diseñadoras para que siguieran sus estudios en el extranjero. A la fecha este proyecto sigue existiendo ya no como beca sino como un concurso que busca mostrar y alentar el trabajo de las jóvenes estudiantes de diseño de las universidades de todo el País.


Cecilia León de la Barra


Co-fundadora de MOB y el colectivo experimental NEL, que ganó reconocimiento internacional por su alfombra Global Warming y los libreros Jauría de Perros para Pirwi.  Actualmente es profesora de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y Centro de Diseño, Cine y Televisión. Cecilia es apasionada de la vida y toma fotografías constantemente de momentos y casualidades cotidianas que usa como inspiración para sus diseños. Fue gracias a ella que la famosísima silla Acapulco se volvió tan conocida, al darle un aire nuevo y complementar con el revistero. También son muy conocidos sus floreros Plástico Fino, rediseñando los floreros de plástico que se venden en los panteones de la Ciudad de México.

 

Laura Noriega


Ganadora de 3 premios Quórum, esta tapatía ha sido publicada múltiples veces en las revistas Elle Decor, Domus, Design, entre otras.  Su diseño es la mezcla entre lo artesanal y lo contemporáneo, aunque al contrario de muchos diseñadores que hacen abstracciones o modernizaciones del arte popular, Laura lo usa como la cereza arriba del pastel; un acento que acaba de consolidar sus piezas.

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